Currently set to Index
Currently set to Follow

Miramar x TEA

Compartir evento

Desde Centro Comercial Miramar hemos desarrollado un plan de acción integral dirigido a mejorar la experiencia de los visitantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Este compromiso a largo plazo se alinea con nuestro firme propósito de crear un entorno inclusivo y accesible para todos nuestros visitantes.

Sigue leyendo para conocer la totalidad de las actividades; algunas ya puestas en marcha y otras a desarrollar durante el año.

Apoyo al Deporte Inclusivo: En colaboración con Fuensocial y el Ayuntamiento de Fuengirola, hemos puesto en marcha un programa de deporte inclusivo, único en la región, diseñado especialmente para niños con TEA. Este programa, que comenzó el pasado mes de octubre, ofrece clases deportivas adaptadas a las necesidades específicas de estos niños, promoviendo su desarrollo y bienestar de manera inclusiva.

Refuerzo de la Accesibilidad: Como parte de nuestros esfuerzos por mejorar la accesibilidad, vamos a instalar pictogramas en todos nuestros aseos, incluyendo los destinados a mujeres, hombres, personas con movilidad reducida y niños. Esta medida facilita la comprensión y autonomía de nuestros visitantes con TEA, utilizando un método de comunicación visual que les resulta familiar en su día a día.

Además, vamos a poner en marcha un manual instructivo disponible en nuestra web y accesible mediante código QR, destinado a todas las tiendas del centro. Este recurso proporciona pautas para ofrecer una mejor atención a las personas con TEA y será complementado con sesiones formativas para nuestros empleados.

Ampliación de la “Hora Tranquila”: Respondiendo a las necesidades de nuestros visitantes, hemos extendido la “Hora Tranquila” a todos los días, de 15h a 16h. Durante este periodo, reducimos la música ambiental y la iluminación en las áreas comunes, creando un entorno más tranquilo y menos estimulante sensorialmente.

Otros Servicios: Para garantizar una experiencia de visita más cómoda, ofrecemos cascos anti-ruido en nuestro punto de información, tanto para niños como para adultos. Además, hemos priorizado el acceso de los niños con TEA en eventos infantiles, asegurando que no tengan que esperar en colas.

Cesión Gratuita de la Ludoteca: Una de nuestras iniciativas más recientes es la cesión gratuita de nuestra ludoteca, Miramar Kids, a la Asociación Fuensocial. Esto permite que puedan llevar a cabo sus actividades con los niños en un entorno seguro y adaptado cuando les sea posible.

Con estas iniciativas que respaldan a la comunidad TEA buscamos invitar a todos nuestros visitantes y empleados a formar parte de la creación de un entorno inclusivo.

 

Recomendaciones a comerciantes PROYECTO TEA

Se detallan a continuación una serie de recomendaciones que podéis llevar a cabo en vuestro establecimiento y que favorecen que la experiencia en vuestro local sea lo más positiva y plena para personas con T.E.A. 

Las características principales del Autismo son:

  • Comunicación social: pueden tener dificultades para mantener conversaciones, comunicar necesidades, expresar emociones y comprender la comunicación, deseos y necesidades de las otras personas. Además, comprender el lenguaje simbólico puede ser muy complicado (p.ej.: frases hechas, lenguaje no verbal, etc.)
  • Conducta adaptativa: dificultad para comprender cambios en las rutinas (p.ej.: un cambio de diseño en la tienda, uso de tecnología nueva, etc.), gestión de esperas, dificultades sensoriales (por exceso o por defecto), intereses muy intensos sobre un tema determinado, etc.

Por ello, algunas recomendaciones sencillas que pueden ayudar a que tanto pequeños como adultos puedan hacer uso de vuestro establecimiento en las condiciones óptimas para sus necesidades:

  • Hora tranquila: adhiriéndote a esta iniciativa que ya hemos implementado en el Centro Comercial todos los días de 15h a 16h, favoreces que personas con hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de comprar o utilizar tus instalaciones. La sobre carga sensorial afecta a muchas personas con autismo y reduce su inclusión en la sociedad llegando a provocar un malestar muy intenso. Un uso moderado de sonidos e incluso olores puede favorecer su experiencia.
  • Uso de lenguaje sencillo y claro sin simbolismos ni dobles sentidos. 
  • Dar indicaciones de forma visual. Siempre que podáis se recomienda que cuando la tienda o comercio tenga que dar una indicación imprevista a los usuarios se haga también de forma visual (p.ej.: caja cerrada)
  • Conocer y ofrecer los servicios del centro comercial que promueven la ayuda activa como son los cascos anti ruido. Dicho servicio puede favorecer el acceso a ayuda en caso de necesidad. 
  • En ocasiones las personas con autismo pueden mostrar ecolalias (repetición del lenguaje que escuchan) o estereotipias (movimientos repetitivos: balanceo, aleteo de las manos, etc.) cuando se sienten más nerviosos o emocionados por algún aspecto particular. Podemos ofrecer ayuda en caso necesario, pero no se debería recriminar ni regañar por ello.
  • En caso de sobrecarga sensorial o malestar intenso de la persona, podemos ofrecer ayuda o un lugar tranquilo para que pueda sentirse mejor.
  • Se recomienda en caso de que exista mucha gente en la tienda, con el fin de reducir las esperas, ofrecer un trato prioritario para reducir su malestar.
  • Debido a las necesidades sensoriales en ocasiones pueden pedirte indicaciones especificas en cuanto a alimentos, texturas o recipientes. No está siendo maleducado si no que debido a sus características sensoriales tomar determinados alimentos o utilizar determinadas texturas puede ser insoportable para ellos.